Posturas

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  • La Yocracia

Descartes llegó a la demostración de las otras certezas por una vía racional, despojándose para este fin de la experiencia, volviendo sobre sí mismo, en la búsqueda de aquellas ideas que tenían que ser claras y distintas, gracias a las cuales sería posible hallar un fundamento verdadero para la ciencia. Estas certezas fueron: la existencia de Dios, la de la res extensa y las verdades de la matemática y de la física; el primero –o sea Dios– como garante epistemológico de las demás. Asuntos que el filósofo desarrolló en dos de sus obras más estudiadas: el Discurso del método y las Meditaciones metafísicas. Volviendo a la res cogitans (el pensamiento) y siguiendo el método que con ella iba siendo instaurado, el dudar de todo aquello de lo que pudiese tener la más mínima duda, me llevaría a dudar de todo de lo que en algún momento pude haber considerado como verdadero, de todo excepto de que estoy dudando; y si dudo “si yo estoy persuadido de algo” es porque pienso y si pienso “es porque soy” (existo) (Descartes, 1641, 24). He aquí una verdad indubitable y primer principio de la filosofía cartesiana. “En el acto mismo de la duda se pone de manifiesto mi existencia. Por mucho que extienda la aplicación de la duda, no puedo extenderla a mi propia existencia. "Si me engaño tengo que existir para estar engañado; si sueño, tengo que existir para soñar” (Copleston, 1999, 90). 

  •  John Locke. El surgimiento del empirismo inglés
Locke no aceptó la preexistencia de idea innata alguna. Por el contrario, propuso que, en principio, la mente era como una hoja en blanco, una tabula rasa, la cual, a partir de las experiencias adquiridas a lo largo de la vida, empezaría a llenarse. 
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  • Georges Berkeley, precursor de la psicología científica.
Su importancia radica en que el énfasis estuvo puesto en los procesos sensoriales. Berkeley basó sus estudios en que al ser humano le es imposible conocer como tal los objetos materiales, siendo la percepción de cada quien lo que conlleva al conocimiento. Esta teoría es conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo. Así pues, de la misma forma que “el color depende de la persona que lo percibe, lo mismo sucede con la extensión. La única realidad para nosotros es nuestra propia percepción” (Cfr., Goodwin, 42).
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  •  Una nueva ciencia: la naturaleza humana. 


A juicio de Michel Foucault, en una entrevista realizada por Alain Badiou, en 1965, comenta: “podemos decir que la psicología no hizo más que retomar en un estilo positivo y científico una serie de preguntas q habían acosado a la filosofía durante los siglos precedentes, y que la psicología al tratar la conducta y el comportamiento no hizo más que desmitificar por un lado y volver positivo por el otro, nociones tales como la del alma o la del pensamiento. En tal sentido, la psicología sería pura y simplemente la versión científica de lo que, hasta ese momento, había estado oculto bajo la forma de la filosofía” (Foucault, 1965). 

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