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Fuente: www.google.com/descartes |
Descartes llegó a la
demostración de las otras certezas por una vía racional, despojándose para este fin
de la experiencia, volviendo sobre sí mismo, en la búsqueda de aquellas ideas que
tenían que ser claras y distintas, gracias a las cuales sería posible hallar un fundamento
verdadero para la ciencia. Estas certezas fueron: la existencia de Dios, la de la res
extensa y las verdades de la matemática y de la física; el primero –o sea Dios– como
garante epistemológico de las demás. Asuntos que el filósofo desarrolló en dos de sus
obras más estudiadas: el Discurso del método y las Meditaciones metafísicas.
Volviendo a la res cogitans (el pensamiento) y siguiendo el método que con ella
iba siendo instaurado, el dudar de todo aquello de lo que pudiese tener la más
mínima duda, me llevaría a dudar de todo de lo que en algún momento pude haber
considerado como verdadero, de todo excepto de que estoy dudando; y si dudo
“si yo estoy persuadido de algo” es porque pienso y si pienso “es porque soy” (existo)
(Descartes, 1641, 24). He aquí una verdad indubitable y primer principio de la filosofía
cartesiana. “En el acto mismo de la duda se pone de manifiesto mi existencia. Por mucho que extienda la aplicación de la duda, no puedo extenderla a mi propia
existencia. "Si me engaño tengo que existir para estar engañado; si sueño, tengo
que existir para soñar” (Copleston, 1999, 90).
- John Locke. El surgimiento del empirismo inglés
Locke no aceptó la preexistencia de idea innata alguna.
Por el contrario, propuso que, en principio, la mente era como una hoja en blanco,
una tabula rasa, la cual, a partir de las experiencias adquiridas a lo largo de la vida,
empezaría a llenarse.
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- Georges Berkeley, precursor de la psicología científica.
Su importancia radica en que el
énfasis estuvo puesto en los procesos sensoriales.
Berkeley basó sus estudios en que al ser humano
le es imposible conocer como tal los objetos
materiales, siendo la percepción de cada
quien lo que conlleva al conocimiento. Esta
teoría es conocida como idealismo subjetivo
o inmaterialismo. Así pues, de la misma forma
que “el color depende de la persona que lo
percibe, lo mismo sucede con la extensión. La
única realidad para nosotros es nuestra propia
percepción” (Cfr., Goodwin, 42).
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Fuente: www.google.com/georgeberkeley |
- Una nueva ciencia: la naturaleza humana.
A juicio de Michel Foucault, en una entrevista realizada por Alain Badiou, en 1965,
comenta: “podemos decir que la psicología no hizo más que retomar en un estilo
positivo y científico una serie de preguntas q habían acosado a la filosofía durante
los siglos precedentes, y que la psicología al tratar la conducta y el comportamiento
no hizo más que desmitificar por un lado y volver positivo por el otro, nociones tales
como la del alma o la del pensamiento. En tal sentido, la psicología sería pura y
simplemente la versión científica de lo que, hasta ese momento, había estado oculto
bajo la forma de la filosofía” (Foucault, 1965).
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